"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

(Albert Einstein)

viernes, 1 de abril de 2011

TICS

Secuenciación contenidos y objetos de aprendizaje


Es un hecho indiscutible que para las nuevas generaciones el uso de la tecnología les resulte algo normal o parte de su cotidianidad, entonces podemos aprovechar esta situación para que el alumno interactúe con sus compañeros con fines educativos.


La Teoría de la Conversación, basada en Vigotsky,  dice que el aprendizaje es un hecho social, es decir se alcanza a partir de la interacción con los demás, del dialogo, de la conclusiones que se obtienen y que a partir de ellas se alcanza un nuevo aprendizaje; Se puede ver el uso de las redes sociales: facebook, foros virtuales, myspace, twitter, entre otros como una herramienta para alcanzar el aprendizaje, por ejemplo que el alumno respecto a un tema de la clase que comente, debata y argumente su punto de vista.



Es importante llevar un orden a la hora de diseñar las actividades; considerar lo que el alumno ya sabe previamente, ayudarlo a relacionarlo con lo nuevo y sobre todo para qué le servirá este aprendizaje en su vida laboral. Ordenar los contenidos de enseñanza de manera que los elementos más simples y generales ocupen el primer lugar, incorporando después, de manera progresiva, los elementos más complejos y detallados, es decir de lo general a lo particular. 

Cada aprendizaje requiere unas condiciones concretas y diferentes a otro. Condiciones a determinar mediante procesos de planificación y de evaluación. Condiciones determinadas por los recursos educativos y las estrategias de enseñanza, y por la interacción de ambos.
Los contenidos simplificando mucho pueden ser de distinto tipo: conceptuales, procedimentales o actitudinales. Es decir, lo teorico, lo práctico y lo referente a los valores.       
Los fundamentos, objetivos, contenidos, evaluación y recursos estan estrechamente relacionados, de modo que en la planeación,  la práctica y la evaluación se tendrá que ir revisando de forma recurrente lo que se va haciendo, los resultados obtenidos, compararlos con los objetivos previstos y efectuar las mejoras convenientes. Y esto afecta también a la selección y a la secuenciación de contenidos.


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