"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

(Albert Einstein)

viernes, 8 de abril de 2011

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Los diseños por competencias se justifican por:
Sociedad del conocimiento: El acceso a la información ya no es un problema, la situación a la que nos enfrentamos en la actualidad es saber seleccionar del ambiente lo que sea útil, lo que me sirve de acuerdo a mis necesidades y poder adaptarme al cambio.
Complejidad: Es un hecho que el entorno el entorno social cada vez nos da más pero también nos exige más, y el individuo debe saber actuar de la mejor manera
Formación integral: o también conocida como inteligencias múltiples, se refiere a saber ser tomando en cuenta nuestras habilidades, conocimientos y valores.

¿Y qué son las competencias?

Una de las definiciones que a mi parecer es muy completa es la siguiente:
Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (OIT, 2000).
El camino hacia la excelencia recorre  el saber conocer, pensar, ser, sentir, convivir y compartir.
Alcanzar las competencias no quiere decir que se pueda tomar un curso y ya, es un proceso largo y contaste; por ejemplo en el terreno educativo, a través de las materias se perfilan las competencias que necesita el egresado de acuerdo a las necesidades del contexto, cada materia tiene un propósito y la currícula en conjunto provee al estudiante de un aprendizaje integral.
Evaluación por competencias
Creer que los conocimientos, habilidades y valores se pueden evaluar solo mediante un examen escrito es un grave error. En la educación superior se le prepara al alumno para que se enfrente al mundo real, para que de soluciones efectivas a demandas de su ambiente laboral.
Entonces, ¿Qué se puede hacer? Hay una amplia variedad de técnicas y dinámicas para valorar las competencias en cada uno de sus saberes, algunas de ellas incluso propician el autoconocimiento del alumno, su autoevaluación, y a veces esa mirada hacia sí mismo tiene más peso que un dígito.
No perdamos de vista el objetivo de una educación integral, que el alumno aprenda mejor y que este prepara para enfrentar su presente y su futuro.

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