"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

(Albert Einstein)

viernes, 1 de abril de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Es bien sabido que todas las personas son diferentes. La psicología se ha interesado en las diferencias individuales y en que el ser humano responde al medio en base a sus experiencias y al aprendizaje que ha adquirido por medio de ellas. Con base en esos estudios se puede afirmar que, como parte de la personalidad se va formando un estilo propio: Una manera particular de hacer las cosas, de aprender y adquirir conocimientos del ambiente, lo cual es algo importante en el campo educativo; cada alumno es único de manera que tendrá puntos fuertes y débiles. El ideal es que el docente conozca estas características para potencializar sus fortalezas y apoyarlo en donde tenga mayor dificultad.

Keefe (1988, citado en Alonso, et al. 1994) establece que los estilos de aprendizaje "son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Partiendo de esta definición se entiende por rasgos cognitivos a la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios de representación. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante (Alonso, et al. 1994).

Lo anterior es de suma importancia, pues al no estar cumpliendo con las necesidades educativas de todos los alumnos, no se completa favorablemente el proceso de enseñanza- aprendizaje; de modo que si se realizan las estrategias pertinentes de los diferentes estilos de aprendizaje habría mayor satisfacción personal por parte de los estudiantes, que a su vez se vería reflejado es su aprovechamiento escolar.

1 comentario:

  1. Lo que acabas de leer en este artículo es parte de la introducción de mi tesis sobre estilos de aprendizaje, ¿Qué tal te pareció?

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