"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

(Albert Einstein)

viernes, 1 de abril de 2011

Rúbrica:

POR UNA EVALUACIÓN OBJETIVA

Como parte de la formación del alumno, los maestros constantemente encargan exposiciones, tareas, ensayos, proyectos, investigaciones y demás actividades; La difícil labor del docente es realizar una evaluación objetiva y justa basada en la calidad del trabajo que se llevó a cabo en relación a los criterios que se establecieron previamente pero, ¿cómo puedo realizar una evaluación objetiva?
Te sugiero ampliamente el uso de la rúbrica. La rúbrica es una herramienta que puedes utilizar para estandarizar el nivel o la calidad de una tarea o actividad,  para ello es importante que definas claramente lo que esperas que el alumno realice asignándole a ello un puntaje, y así gradualmente, reducir el puntaje  en la medida que disminuye el desempeño del alumno.
Cuando utilizas la rúbrica, el alumno tiene la facilidad para autoevaluarse, puesto que se trata de un método transparente con criterios previamente establecidos que le ayudan al educando a situar objetivamente el nivel de su trabajo.
Por ejemplo puedes utilizar los siguientes indicadores:

INDICADOR
Excelente
Muy bien
Bien
Regular
No eficiente
10
9
8
7
6


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