"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

(Albert Einstein)

viernes, 1 de abril de 2011

Aplicación de

TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Al grupo de 2do semestre de psicología de la Universidad Tangamanga, como parte de su programa de tutorías se les aplicaron los siguientes test para conocer su estilo de aprendizaje:
- Test VAK
- Test Kolb
- Test Honey-Alonso

Estos fueron los resultados:
Del test VAK se obtuvo que la mayoría de los alumnos prefieren los medios visuales para la recepción de información, es decir, prefieren el uso de medios como las diapositivas, laminas, vídeos, imágenes, conceptos en la pizarra y en general observar el objeto de estudio para facilitar el aprendizaje. En segundo lugar quedó el estilo auditivo, este tipo de personas prefieren las explicaciones, recuerdan con mayor facilidad lo que oyen que lo que ven. Finalmente los alumnos kinestésicos prefieren interaccionar con el objeto de estudio, es decir, se les facilita el aprendizaje por medio de las sensaciones, lo que pueda tocar y sentir.
Del test Kolb, el resultado que se obtuvo fue un mayor porcentaje en el estilo de aprendizaje asimilador, es decir, son reflexivos, analíticos, organizados, estudiosos, lógicos, racionales y presentan tendencia al pensamiento deductictivos. En segunda posición quedaron los convergentes y acomodadores, y solo dos alumnos presentan un estilo de aprendizaje divergente.

Del test de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso se obtuvo el siguiente resultado, 5 alumnos se inclinaron al estilo reflexivo y 5 al pragmático, mientras que los dos alumnos restantes se vivieron en el estilo activo y teórico.

La aplicación de estos test no sólo me permitió  conocer a mis alumnos, si no que ademas  permitió a los alumnos conocerse más así mismos, y de esta manera diseñar estrategias para aprovechar al máximo sus potencialidades y esforzarse el doble en las deficiencias detectadas.

Cabe hacer mención, que en algunas ocasiones el alumno se identifiba con el resultado del test y en otras ocasiones, sentía que congeniaba más con otro estilo, invariablemente llegamos a la misma conclusión: es de crucial importancia que el docente tenga un amplio repertorio de técnicas, dinámicas y estrategias para favorecer a todos los alumnos y desarrollar todas sus habilidades.


Y TÚ, ¿CONOCES EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE TUS ALUMNOS?


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