"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

(Albert Einstein)

viernes, 25 de marzo de 2011

Técnicas y dinámicas

En el siguiente video se aprecia una actividad que se realizó en la materia de comunicación con el grupo de 4to semestre de Psicología de la Universidad Tangamanga.
Se aplicó una técnica con la finalidad de adquirir y reforzar conocimientos referentes a la comunicación organizacional; La dinámica fue la siguiente: Se dividió al grupo es 4 equipos, a cada uno se le asignó un tema y una tarea específica (dibujos, cuadros sinópticos, esquemas y cuadro PNI).
 Cada equipo compartió con el resto del grupo la información que analizó. Finalmente se pidió que por equipo subieran su reporte de lectura a la plataforma virtual para que todos sus compañeros tuvieran acceso al material que realizaron.


domingo, 20 de marzo de 2011

DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
Desarrollo activo de fuerza, reflejos, rapidez, memoria.

Se disfruta más de nuestro cuerpo y sus movimientos. La comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real.

Las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en la imaginación.

Se valoran aquellas actividades que les suponen un reto creciente y hacen que se desarrollen sus habilidades.

Disfrute del deporte, aficiones, arte, música, amistad,etc.

Aumentan las habilidades, conocimientos y la satisfacción personal.

Buscan otras alternativas que les suponga un desafío.
Estrés

Desprecian la autoridad

Pérdida de tiempo

Rebeldía

La violencia, uso de drogas y delincuencia

Entorno aburrido y sin retos

Robo, vandalismo

Restricción de movimiento y libertad

Falta de responsabilidad

Problemas de sexualidad e intimidad

Aislamiento de los modelos adultos.

Falta de poder y control.

Intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora.

Para sobrevivir, los humanos se han programado para cooperar y competir entre ellos, aceptar oportunidades y riesgos, usar sus mentes y cuerpos en todo su potencial, incluido el disfrute sexual.

Esto también nos tiene que hacer pensar que los individuos que no pueden seguir y desarrollar sus instrucciones genéticas sobre actividad física o mental o aceptación de riesgos puedan estar tan frustrados como los sexualmente reprimidos.

Estas son algunas características del adolescente;  como docente es importante conocer estos aspectos pues te pueden servir para comprenderlos y para diseñar  actividades didácticas acordes a sus necesidades y potencialidades. 
Recuerda que es importante conocer a tus alumnos.


Misión, Visión y Política Educativa de México: UNIVERSIDAD TANGAMANGA

La autora de este blog se desempeña como docente en la Universidad Tangamanga, con el respeto que se merece dicha institución se realizó un análisis de su filosofía en relación a lo que marca  la Ley General de Educación.
Misión: “Brindar una Educación de Calidad y Mejora continua soportada en una capacidad técnica, profesional e intelectual de la base académica y tecnológica de la Universidad Tangamanga, sustentada en un proceso de autoevaluación permanente, para exceder las expectativas educativas de la sociedad”
Visión: “Ser la Institución Educativa Superior mas prestigiada en el Centro del País, que por su incorporación al desarrollo de las regiones logre el reconocimiento  Estatal, Nacional e incluso Internacional”.
Lema: "Por una Libertad, Trabajo y Esfuerzo en Equipo Siempre Lucharé”.
Los valores que promueve son: Responsabilidad, Honestidad, Amor a la Patria, Honradez, 
Solidaridad, 
Humanismo, 
Dignidad, 
Conquista del entorno, 
Laboriosidad y 
Respeto a las normas de convivencia  y al orden  jurídico establecido.

En base a esto se puede concluir que la Universidad Tangamanga se desarrolla apegada a lo establecido al capítulo V de la LGE puesto que busca el desarrollo de conocimientos, habilidades y el fomento de actitudes positivas que contribuyen a  mejorar la convivencia humana.
Lo anterior basado en  resultados de progreso científico, valiéndose de personal capacitado, herramientas tecnológicas, espacios apropiados, etc.
Permite la libertad de creencias; fomenta la democracia, como  sistema de vida fundado en el constante  mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Y busca que el alumno de acuerdo a su contexto comprenda sus problemas, aproveche sus  recursos, defienda y asegure su independencia económica y  promueva y se sienta orgulloso  de su cultura.
Esta institución  va a la vanguardia pues ha incorporado a su sistema las nuevas tecnologías; se mantiene en constante evaluación con fines de mejora, diseñando medidas correctivas en donde  no alcanza la excelencia, por lo que cumple satisfactoriamente su misión.
En cuanto a su visión, ha sido demostrado por el desempeño de sus alumnos y egresados que está consolidando un lugar no solo estatal sino también nacional, no estando muy lejos de alcanzar un prestigio a nivel internacional.
La Universidad Tangamanga es relativamente joven, sin embargo ha tenido un notable crecimiento no solo es su matrícula escolar, sino en calidad en todas sus dimensiones, por lo que ha sobrepasado las expectativas de la sociedad.


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


¿Sabías que en México tiene una ley que regula los aspectos relacionados con la educación?



En la Ley General de Educación encontrarás tus derechos y obligaciones como mexicano en relación a lo educativo. 

También conocerás lo que le corresponde a las autoridades educativas federales y locales en pro de la educación.

Existen capítulos que hablan específicamente del Proceso Educativo: Referente a los tipos  y modalidades de educación, de los planes y programas de estudio y del calendario escolar; De la educación que impartan los particulares; De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos. De la participación social en la educación; y de las infracciones, las sanciones y el recurso  administrativo.

Entonces si eres estudiante, padre, maestro o por el siempre hecho de ser mexicano esto te interesa.

Te comparto algunos fragmentos de esta ley
La educación que impartan el Estado y los particulares con reconocimiento oficial, tendrá además de los establecidos en el  artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
-      Contribuir al desarrollo integral del individuo
-      Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía.
-      Promover la enseñanza del español como lengua nacional.
-      Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno.
-      Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta.
-    Impulsar la creación artística y estimular la educación física y la práctica del deporte.
-      Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.


El criterio que orienta a la educación se basa en los resultados del progreso científico; asimismo será democrática, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana. Apoyará la investigación científica y  tecnológica y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Actividades didácticas

El video que verás a continuación partió de una retroalimentación de lo que expuso un equipo el día anterior, para dar inicio con otra exposición por parte de los alumnos; ahí se ve claramente como es que se apoyan de las TICs.
Finalmente concluyen con una dinámica que resulta divertida para sus compañeros y que les ayuda a asimilar el contenido.


Uso de la pizarra



Existen múltiples recursos que pueden auxiliar al maestro para facilitar el aprendizaje.
La pizarra, por ejemplo, es una herramienta que ha trascendido por su sencillez, ayuda a que los alumnos identifiquen las ideas esenciales y facilita la toma de notas dentro de clases. Muy útil para las personas de estilo visual.



Cualquier parecido con la realidad....


Mientras navegaba por la web encontré esta singular imagen... ¿Qué opinas?

Caricatura Ganadora en Congreso de Educación
 (La pregunta en ambos cuadros es: ¿Qué notas son éstas?)

Actos didácticos


El acto didáctico es el que lleva a cabo el profesor para facilitar el aprendizaje del alumno, para ello debe considerar las características de alumno, los recursos con los que se cuenta, el contexto y por supuesto cumplir con el objetivo de la materia.
Es importante diseñar las estrategias de enseñanza de manera que se mantenga al alumno interesado y sobre todo involucrado, lograr que el aprendizaje realmente sea significativo para el alumno; que lo empape con lo esencial (teórico), que lo relacione con la práctica  y que ese conocimiento lo utilice con responsabilidad (valores).